La elaboración de nuestro queso artesano

1. Pasteurización

Cada elaboración parte de la leche recién ordeñada de nuestras cabras. Se introduce en nuestras instalaciones y comenzamos a trabajarla en cuba. Todos nuestros quesos excepto el curado, se someten a un tratamiento térmico el cual elimina posibles bacterias patógenas presentes en la leche.

2. Fermentación y Coagulación

Una vez pasteurizada la leche, se añaden cloruro cálcico y fermentos lácticos, esta etapa es de acondicionamiento. Posteriormente se agrega el cuajo natural, que transcurrido un tiempo, se corta la cuajada con ayuda de las liras y se trabaja el grano del queso controlando como evoluciona el pH y temperatura.

3. Moldeado, prensado y salado

Cuando está el grano listo para moldear en cuba, se comienzan a llenar los moldes de queso a mano. Luego se someten a la prensa para eliminar el suero sobrante hasta alcanzar el pH óptimo de cada tipo de queso. Finalizado el prensado, se salan por frotación a mano y ya tenemos nuestros quesos listos para empezar su etapa de maduración a una temperatura y humedad controladas.

4. Maduración

Una vez salados los quesos, son trasladados a la cámara de maduración y su trabajo diario consiste en voltearlos y cepillar la corteza a su debido tiempo.

Cada tipo de queso requerirá un tiempo específico para desarrollar sus características organolépticas, culminando en productos de alta calidad y sabor inigualable.

5. Nuestra Diferencia

Nos diferenciamos del resto de quesos comerciales en que trabajamos con leche de nuestra propía ganadería.

Por tanto controlamos todo el proceso desde la alimentación del ganado hasta el producto final. Así garantizamos su calidad y sabor único.

queso artesanal de cabra en la camara curando